Preguntas frecuentes

¿Cómo incide el uso de ENVIA en el perfil de un egresado universitario?

El perfil deseado para un egresado universitario actualmente es el de un profesional con una formación dinámica y un amplio rango de habilidades, que sea capaz de integrar aspectos intelectuales, motivacionales, éticos y afectivos en su actividad laboral. Para ello los estándares educativos exigen trabajar tanto en los aspectos cognitivo como metacognitivos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, con el fin de formar profesionales seguros de sí mismos, con habilidades comunicativas, que desarrollen funciones de pensamiento superior, adquieran patrones de disciplina en el trabajo, posean cultura científica y tecnológica, disposición para el servicio comunitario, optimicen recursos, mejoren constantemente su velocidad de respuesta ante una situación dada y revisen permanentemente sus objetivos y procedimientos de acción, de manera que constantemente se actualicen y estén dispuestos a formarse a lo largo de toda la vida.

El propósito es entonces integrar conocimientos, habilidades, actitudes y funciones substanciales para el desarrollo humano, que potencien los criterios de ejecución en procesos polivalentes de aprendizaje. Por tal razón, es necesario profundizar en el desarrollo de las competencias informáticas, informativas y comunicativas. En ENVIA convergen estos tres aspectos, dando pie al surgimiento de usuarios activos, participativos, con capacidad de autorregulación y autodeterminación intelectual.

¿Cómo contribuye ENVIA a la alfabetización digital?

Al incorporar las TIC en la educación el primer avance observado es el de la alfabetización digital de los usuarios, entendida como un proceso de aprendizaje sobre las computadoras (aprender a utilizar paquetería básica, a navegar, buscar información, chatear y comunicarse), desde las computadoras (uso de tutoriales, software educativo, bibliotecas virtuales) y con las computadoras (manipulando herramientas útiles para formar comunidades virtuales y entornos de aprendizaje).

Porque si bien nuestros alumnos saben trabajar con programas de paquetería básica, simuladores o videojuegos y herramientas en línea, lo hacen de manera intuitiva e inconciente, generalmente en forma recreativa. Además los conocimientos de los docentes en el tema son similares o muchas veces menores. Los retos de ENVIA son, por tanto,, el desarrollo de la competencia informática, la reducción de la brecha digital y reconocer alternativas al uso tradicional de la tecnología, en diferentes niveles, modalidades y orientaciones, que apoyen el desarrollo de la currícula, proporcionen cursos más flexibles y procesos crítico-reflexivos en el marco de la globalización y la tecnologización.

¿Cómo favorece ENVIA el acceso de los alumnos y docentes a la información?

La competencia informativa se ha definido como la habilidad de reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, seleccionar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva. Con el uso de TIC formamos egresados que saben dónde buscar, cómo buscar y cómo valorar la información que recibe cotidianamente, por lo que conforman y amplían su base de conocimientos de manera autónoma, para utilizarla en situaciones específicas.

Es importante remarcar que si bien uno de los mitos en torno al uso de tecnologías educativas radica en la pérdida de hábitos de lectura y rechazo a la información impresa, los investigaciones demuestran que usar TIC puede reforzar la lectoescritura y desarrollar nuevas formas de lectura no lineal en hipertextos e hipermedias. Además entre nuestros alumnos y docentes, han permitido la circulación de ideas y la adquisición de destrezas en el uso del lenguaje.