Con la visión de avanzar hacia la modernización en la formación de los alumnos, la UAM Xochimilco consideró importante recurrir a la educación en línea como una alternativa para presentar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje e incrementar la calidad de los servicios educativos.

De acuerdo con las líneas del Plan de Desarrollo Institucional, tendientes a incorporar las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento se construyó una aplicación interactiva para apoyar la práctica docente en la educacion presencial, que fue evolucionando hasta integrar la actual versión (3.0) de ENVIA.

ENVIA es un Entorno Virtual de Aprendizaje diseñado y desarrollado mediante trabajo colaborativo entre la Coordinación de Servicios de Cómputo (COSECOM) y la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD), además de otras instancias académicas como lo es la Maestría en Sociedades Sustentables, con la perspectiva de apoyar la integración al Sistema Modular Xochimilco (SMX), fomentar la comunicación interpersonal, el trabajo cooperativo en apoyo a la investigación, la circulación de ideas entre alumnos y el trabajo colaborativo entre docentes, desde un planteamiento interdisciplinario.



Objetivos

Check   Desarrollar una aplicación interactiva para apoyar la práctica docente, facilitando el proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación presencial y a distancia.

Check   Contribuir a la actualización universitaria promoviendo el dominio de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Check   Con total apego al contexto educativo del SMX, la plataforma educativa ENVIA fue creada para apoyar la educación tanto presencial como a distancia; modalidades en las que se plantean diversas formas complementarias de enseñanza-aprendizaje.

Caracteristicas

Algunas de sus principales características son: flexible, sencilla y escalable. Es flexible,porque permite que el docente utilice los diferentes servicios de la plataforma conforme a su experiencia en tecnología y de acuerdo al encuadre de su curso. Es sencilla porque no esta constituida por un complejo sistema de navegación y de páginas. Y es escalable,porque al ser sus módulos independientes entre si, se le pueden ir integrando nuevos servicios virtuales y al mismo tiempo aumentar sus potencialidades. Estas características se basan en el hecho de que fue construida y se mantiene en un proceso de renovación y desarrollo permanente cuyo pilar es la reflexión pedagógica y la evaluación institucional.

Herramientas

Tecnológicamente incorpora diferentes herramientas interactivas para el trabajo en línea: directorios de usuarios, foros, chat, agenda, buzón, formularios, carpeta de evaluación formativa y un sistema de administración; por ese motivo se ha enmarcado en un modelo de convergencia tecnológica, donde confluyen herramientas de comunicación, la información, de productividad, administración, didácticas y de contenidos, similares a las que contiene cualquier plataforma educativa comercial o extranjera. Diseñada en Software Libre es accesible por Internet desde cualquier nodo. De fácil uso y de poco "peso", integra módulos y tareas compatibles con los paquetes comerciales de audio, video, texto, datos y conectividad.