El taller tiene el propósito de aprender a construir un curso presencial con apoyo en un ambiente
virtual o en modalidad mixta, que le permitan crear actividades y ofrecer lecturas y
recursos para sus alumnos.
Introducción a la plataforma educativa Ver video
Entornos Personales de Aprendizaje
Acceder al aula virtual
Las actividades a realizar son: ver video de introducción, leer la bienvenida y el programa académico, ver el video de Página Principal, aprender cómo se utiliza el editor de ENVIA, mandar un aviso a todos los alumnos, enviar y recibir mensajes, y crear enlaces importantes.
Para realizar las prácticas abran una ventana del explorador con el video de ayuda y en otra ventana su aula virtual, vean un poco del video y lo detienen, luego van a su aula virtual y realizan la acción vista en el video, y así sucesivamente.
Ver el video sobre elementos de la página principal:
Bienvenida al Taller de ENVIA: Descargar Bienvenida
Programa Académico del Taller: Descargar Programa
Deberán ver con atención los siguientes videos y realizar las prácticas en su aula virtual
Práctica 1..1: Mandar un AVISO de bienvenida al grupo en tu aula aula
Práctica 1.2: Envía un mensaje de buzón al administrador, al tutor y a tí mismo
Práctica 1.3: Verifica los mensajes que has recibido y respóndelos
Práctica 1.4: Agrega varios enlaces en la página principal de tu plataforma
El día 3, lo dedicaremos a estudiar aspectos teóricos del aprendizaje virtual, el Conocimiento Tecnológico Pedagógico y Disciplinar (TPACK) y la elaboración de secuencias didácticas. Les recomendamos indagar e investigar un poco más sobre estos temas porque son la base teórica del Taller.
Si les da tiempo, pueden comenzar a ver el video de cómo generar unidades y actividades, tales como: indicador de lectura, foro, cuestionario y tarea. Recuerden que tiene hasta el día 2 para realizar los ejercicios.
Elaborado por: Tecnología y Comunicación Educativa (TCE)
La elaboración de una secuencia didáctica es una tarea importante para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el trabajo de los estudiantes. El debate didáctico contemporáneo enfatiza la responsabilidad del docente para proponer a sus alumnos actividades que permitan establecer un clima de aprendizaje.
Descargar documento de la SECUENCIA DIDÁCTICA
Día 4 y 5 vamos a comenzar a ver el video de cómo generar unidades y actividades, tales como: indicador de lectura, foro, cuestionario y tarea. Procuren crear también las otras actividades como: chat, blog y actividad General. Esta última actividad se aplica a acciones que se realizan fuera del aula virtual, como una práctica de laboratorio, de campo, salida a museos, etc. Recuerden que tenemos hasta el viernes para realizar los ejercicios.
AVISO IMPORTANTE: No deben COPIAR Y PEGAR de Word, Excel o PowerPoint al editor de ENVIA, al hacerlo copian código de Microsoft que no es compatible con el código de ENVIA. Lo correcto es copiar del Word a el BLOC DE NOTAS para limpiar el código raro y dejar el texto plano, y luego del bloc de notas copiar y pegar en ENVIA.
Deberán ver con atención los siguientes videos y realizar las prácticas en su aula virtual
Práctica 2.1: En tu primera unidad, crea las siguientes actividades: indicador de lectura, foro, cuestionario y tarea.
Práctica 2.2: Desde la lista concentrada edita algunas actividades.
Hoy día 6 iniciaremos con un video en donde responderemos a las dudas más frecuentes de la semana pasada, también les proponemos realicen unas lecturas breves sobre el foro, chat y blog, para darnos una idea de cómo trabajan estás herramientas de comunicación.
Continuaremos agregando recursos digitales, audios y videos en la(s) unidad(es) que creamos en el aula virtual. Se pueden subir documentos de Word, Excel y Power Point, así como PDF's, podemos crear enlaces a sitios web que apoyen las actividades, subir audios y videos que no excedan los 100 MB y por último, aprenderemos a publicar en ENVIA videos alojados en YouTube.
Es muy importante que tengan en cuenta las reglas para los nombres de los archivos para cargar en el ENVIA, ya que si no se cumplen nuestros archivos podrían no mostrarse a los alumnos.
Debemos aclarar que si tienen archivos que no acepta ENVIA, por ejemplo de AUTOCAD, y que deseamos subir a la plataforma, estos deben ser comprimidos en un archivo (ZIP o RAR), para luego subirlos al aula virtual. Una vez que los alumnos los descarguen podrán descomprimirlos para ver su archivo con el programa de AUTOCAD.
Realizar las lecturas sobre el foro, chat y blog, para darnos una idea de cómo trabajan estás herramientas de comunicación
Lectura: Espacio de discusión (Foro) Ver lectura
Lectura: Sala de conversación (Chat) Ver lectura
Lectura: Bitácora de publicaciones (Blog) Ver lectura
Por ejemplo: presentacion.pptx, lectura_unidad_2.pdf, estadistica.xlsx, etc.
AVISO IMPORTANTE: No deben COPIAR Y PEGAR de Word, Excel o PowerPoint al editor de ENVIA, al hacerlo copian código de Microsoft que no es compatible con el código de ENVIA. Lo correcto es copiar del Word a el BLOC DE NOTAS para limpiar el código raro y dejar el texto plano, y luego del bloc de notas copiar y pegar en ENVIA.
Deberán ver con atención los siguientes videos y realizar las prácticas en su aula virtual
Práctica 3.1: Crea varias categorías de recursos, borra y modifica algunas de ellas.
Debemos crear primero las categorías de recursos, éstas son importantes debido a que nos permiten clasificar los recursos en diferentes tipos de bloque. Por ejemplo podría tener los recursos de la "Unidad 1" agrupados, o por temas como "Lecturas de Química", además es más fácil seleccionarlos a la hora de colocarlos para apoyar las actividades que tienen que realizar los alumnos.
Práctica 3.2: Sube materiales como son: documentos, enlaces, audios, videos y video incrustado de YouTube
Práctica 3.3: Configura y personaliza tu aula virtual: cambiar título, subtítulo, clave de grupo, nombre del profesor, bienvenida inicial, permisos de acceso y registro de los alumnos, etc.
Estamos entrando a la recta final del taller, les recomendamos enfocarse en realizar los ejercicios propuestos y a ver los videos sobre como asignar calificación a las actividades realizadas.
Debemos crear primero las categorías de reactivos, éstas son importantes debido a que nos permiten clasificar las preguntas por diversos tipos de bloque. Por ejemplo podría tener las preguntas del examen "Unidad 1" agrupadas, o por temas como "Preguntas de Matemáticas", además es más fácil seleccionarlas a la hora de construir un cuestionario.
Revisen la lectura de la "La evaluación en la educación a distancia". Elaboren los siguientes tipos de reactivos: abierta, dicotómica, dicotómica-abierta, opción multiple, ordenar opciones, relacionar columnas. Y vean los videos de cómo se asigna calificación a las actividades realizadas por los alumnos.
Todas las aulas virtuales tienen registrado un alumno invitado con usuario: 999999 y contraseña: 123. Deben ingresar en su aula virtual con este usuario y contraseña y realizar las actividades, para darse cuenta de lo que ven sus alumnos y tener elementos para calificar actividades. En cualquier momento este usuario puede ser desactivado si así lo requieren.
El proceso de enseñanza y aprendizaje está integrado por la planificación, la instrumentación didáctica y la evaluación, siendo ésta última la que permite la retroalimentación a partir del análisis de sus resultados.
Al planificar su curso, es necesario que el profesor considere estrategias educativas variadas para asegurar la correspondencia entre la enseñanza, el aprendizaje de los alumnos y lo que se evalúa.
Descargar documento del EVALUACIÓN A DISTANCIA
AVISO IMPORTANTE: No deben COPIAR Y PEGAR de Word, Excel o PowerPoint al editor de ENVIA, al hacerlo copian código de Microsoft que no es compatible con el código de ENVIA. Lo correcto es copiar del Word a el BLOC DE NOTAS para limpiar el código raro y dejar el texto plano, y luego del bloc de notas copiar y pegar en ENVIA.
Deberán ver con atención los siguientes videos y realizar las prácticas en su aula virtual
Práctica 4.1: Crea varias categorías de reactivos, borra y modifica algunas de ellas.
Debemos crear primero las categorías de reactivos, estas son importantes debido a que nos permiten clasificar las preguntas por diversos tipos de bloque. Por ejemplo podría tener las preguntas del examen "Unidad 1" agrupadas, o por temas como "Preguntas de Matemáticas", además es más fácil seleccionarlas a la hora de construir un cuestionario.
Práctica 4.2: Elabora los siguientes tipos de reactivos: abierta, dicotómica, dicotómica-abierta, opción multiple, ordenar opciones, relacionar columnas. Deberás crear suficientes reactivos para crear los cuestinarios de la siguiente actividad.
Práctica 4.3: Crea un cuestionario diágnostico y una evaluación sumativa
Las preguntas de relacionar columnas y ordenar sentencias NO FUNCIONAN en dispositivos móviles y en la situación que estamos, es evidente que el alumno utilizará su celular para entrar a ENVIA, sólo deben utilizar los otros tipos de preguntas (abiertas, dicotómicas y de opción múltiple) para sus exámenes.
Crear categorías de reactivos
Crear reactivos
Crear cuestionarios
Para evaluar exámenes
Ver con atención los siguientes videos para aprender más sobre la evaluación de actividades
Todas las aulas virtuales tienen registrado un alumno invitado con usuario: 999999 y contraseña: 123, en caso de que no esté registrado puede darlo de alta desde el módulo de USUARIOS de ENVIA. Deben ingresar en su aula virtual con este usuario y contraseña y realizar las actividades, para darse cuenta de lo que ven sus alumnos y tener elementos para calificar actividades. En cualquier momento este usuario puede ser desactivado si así lo requieren.
Estimados profesores:
Cerramos hoy el taller de Introducción a ENVIA. El propósito fue aprender a utilizar las herramientas de la plataforma para que identifiquen diversas formas de interacción virtual aplicables a los procesos de enseñanza- aprendizaje. Ya sea como apoyo a la educación presencial o en la modalidad totalmente en línea.
Ahora ya saben cómo administrar su propio ENVIA, organizar las unidades de aprendizaje de su UEA, incorporar en ellas materiales educativos diversos que los alumnos pueden consultar en el orden que ustedes establezcan, plantear actividades de aprendizaje cuya evidencia quedará guardada en la plataforma, revisar las tareas y evaluarlas. Además de manejar las diversas opciones de comunicación con los alumnos en forma individual o grupal.
Al combinar las opciones de trabajo en línea con su amplia experiencia docente, encontrarán formas de uso de ENVIA acordes a sus intereses. Se recomienda comenzar a trabajar con su grupo usando sólo algunas herramientas, las que les resulten fáciles o interesantes, e ir poco a poco a lo largo del trimestre o en subsecuentes ocasiones experimentando con otros módulos de la plataforma. Lo importante es acoplarse a las posibilidades de la educación mediada por la tecnología.
Es importante recalcar una característica de esta plataforma de la UAM-X, es autogestiva, ustedes son los administradores de la plataforma. No depende de otras personas, si bien pueden solicitar apoyo técnico en caso de necesitarlo, es su propio espacio. Esto implica un respeto irrestricto a su libertad de cátedra, pueden experimentar con su ENVIA hasta encontrar una forma de trabajo que les resulte agradable, cercana a su estilo docente y a su grupo de alumnos, e incluso combinarla con otras aplicaciones digitales de uso común y de las redes sociales.
Esperamos que esta experiencia compartida cumpla las expectativas que se forjaron al inicio. Procuraremos abrir a la brevedad un curso complementario para profundizar en el uso pedagógico de las tecnologías educativas. Finalmente, les recordamos que el equipo de ENVIA de la Coordinación de Servicios de Cómputo le ofrece asesoría permanente.
Deberán ver con atención los siguientes videos y realizar las prácticas en su aula virtual
Práctica 5.1: Deberán enviar un informe a su tutor de las actividades realizadas respecto a dar de alta a sus alumnos y además responder a los siguientes enunciados:
Al archivo con su informe, que manden al correo del tutor, le pondrán como nombre de archivo lo siguiente: informe_nombre_profesor.docx
Práctica 5.2: Haz clic en la liga para contestar la encuesta de opinión, pues es muy importante para valorar nuestra actividad y hacer mejoras al taller.
IMPORTANTE
Es requisito que el alumno esté inscrito en el sistema ENVIA, en caso de que NO esté REGISTRADO deberán solicitar su registro al correo: vampudia@correo.xoc.uam.mx. Hay 2 formas de inscribir alumnos en cada una de las aulas virtuales:
1. El alumno se registra desde el acceso a ENVIA. Para que esto funcione el profesor-administrador tiene que activar el auto registro para los alumnos en el módulo de CONFIGURACIÓN, de la siguiente manera:
En la página de ACCESO, el alumno hace clic en la liga de Registrarse con usuario-matrícula y contraseña (en principio es la matricula hasta que la cambien).
2. El profesor-administrador registrar cada alumno, tutores o administradores desde el módulo de Usuarios:
Cómo cambiar la clave de acceso (si la cambia anótenla)