Taller Creación de Cursos Virtuales
Día 1

El taller tiene el propósito de aprender a construir un curso presencial con apoyo en un ambiente virtual o en modalidad mixta, que le permitan crear actividades y ofrecer lecturas y recursos para sus alumnos.

Actividades

 Introducción a la plataforma educativa Ver video

 Entornos Personales de Aprendizaje

  Acceder al aula virtual

 Ver video

  Ayuda docentes


Sección 1:   Conocer el Entorno Virtual de Aprendizaje ENVIA
Día 2

Las actividades a realizar son: ver video de introducción, leer la bienvenida y el programa académico, ver el video de Página Principal, aprender cómo se utiliza el editor de ENVIA, mandar un aviso a todos los alumnos, enviar y recibir mensajes, y crear enlaces importantes.

Para realizar las prácticas abran una ventana del explorador con el video de ayuda y en otra ventana su aula virtual, vean un poco del video y lo detienen, luego van a su aula virtual y realizan la acción vista en el video, y así sucesivamente.

  Ver el video sobre elementos de la página principal:


Instrucciones y actividades

  Bienvenida al Taller de ENVIA: Descargar Bienvenida

  Programa Académico del Taller: Descargar Programa


Deberán ver con atención los siguientes videos y realizar las prácticas en su aula virtual


 ¿En qué consiste la página principal de ENVIA?

 ¿Cómo se utiliza el EDITOR de texto?

 ¿Cómo se mandan AVISOS a los alumnos?

 Práctica 1..1: Mandar un AVISO de bienvenida al grupo en tu aula aula


 ¿Cómo se envían MENSAJES personales a los alumnos?

 Práctica 1.2: Envía un mensaje de buzón al administrador, al tutor y a tí mismo


 ¿Cómo vemos y contestamos MENSAJES?

 Práctica 1.3: Verifica los mensajes que has recibido y respóndelos


 ¿Cómo agregar ENLACES de interés al panel de la página principal?

 Práctica 1.4: Agrega varios enlaces en la página principal de tu plataforma



Sección 2:   Agregar contenidos al aula virtual
Día 3, 4 y 5

El día 3, lo dedicaremos a estudiar aspectos teóricos del aprendizaje virtual, el Conocimiento Tecnológico Pedagógico y Disciplinar (TPACK) y la elaboración de secuencias didácticas. Les recomendamos indagar e investigar un poco más sobre estos temas porque son la base teórica del Taller.

Si les da tiempo, pueden comenzar a ver el video de cómo generar unidades y actividades, tales como: indicador de lectura, foro, cuestionario y tarea. Recuerden que tiene hasta el día 2 para realizar los ejercicios.


Instrucciones y actividades


e - Actividades

Cómo construimos aprendizajes en la virtualidad

Elaborado por: Tecnología y Comunicación Educativa (TCE)


METODOLOGÍA TPACK

  Descargar documento del TPACK


ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

La elaboración de una secuencia didáctica es una tarea importante para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el trabajo de los estudiantes. El debate didáctico contemporáneo enfatiza la responsabilidad del docente para proponer a sus alumnos actividades que permitan establecer un clima de aprendizaje.
  Descargar documento de la SECUENCIA DIDÁCTICA


Ejercicios:

Día 4 y 5 vamos a comenzar a ver el video de cómo generar unidades y actividades, tales como: indicador de lectura, foro, cuestionario y tarea. Procuren crear también las otras actividades como: chat, blog y actividad General. Esta última actividad se aplica a acciones que se realizan fuera del aula virtual, como una práctica de laboratorio, de campo, salida a museos, etc. Recuerden que tenemos hasta el viernes para realizar los ejercicios.

AVISO IMPORTANTE: No deben COPIAR Y PEGAR de Word, Excel o PowerPoint al editor de ENVIA, al hacerlo copian código de Microsoft que no es compatible con el código de ENVIA. Lo correcto es copiar del Word a el BLOC DE NOTAS para limpiar el código raro y dejar el texto plano, y luego del bloc de notas copiar y pegar en ENVIA.


Deberán ver con atención los siguientes videos y realizar las prácticas en su aula virtual


 ¿Cómo generar unidades y actividades?

 Práctica 2.1: En tu primera unidad, crea las siguientes actividades: indicador de lectura, foro, cuestionario y tarea.


 Revisar la lista concentrada de actividades creadas

Práctica 2.2: Desde la lista concentrada edita algunas actividades.


Sección 3:   Agregar recursos digitales y multimedia
Día 6 y 7

Hoy día 6 iniciaremos con un video en donde responderemos a las dudas más frecuentes de la semana pasada, también les proponemos realicen unas lecturas breves sobre el foro, chat y blog, para darnos una idea de cómo trabajan estás herramientas de comunicación.

Continuaremos agregando recursos digitales, audios y videos en la(s) unidad(es) que creamos en el aula virtual. Se pueden subir documentos de Word, Excel y Power Point, así como PDF's, podemos crear enlaces a sitios web que apoyen las actividades, subir audios y videos que no excedan los 100 MB y por último, aprenderemos a publicar en ENVIA videos alojados en YouTube.

Es muy importante que tengan en cuenta las reglas para los nombres de los archivos para cargar en el ENVIA, ya que si no se cumplen nuestros archivos podrían no mostrarse a los alumnos.

Debemos aclarar que si tienen archivos que no acepta ENVIA, por ejemplo de AUTOCAD, y que deseamos subir a la plataforma, estos deben ser comprimidos en un archivo (ZIP o RAR), para luego subirlos al aula virtual. Una vez que los alumnos los descarguen podrán descomprimirlos para ver su archivo con el programa de AUTOCAD.


Instrucciones y actividades

DUDAS TECNOLÓGICAS MÁS FRECUENTES

Realizar las lecturas sobre el foro, chat y blog, para darnos una idea de cómo trabajan estás herramientas de comunicación

   Lectura: Espacio de discusión (Foro) Ver lectura

   Lectura: Sala de conversación (Chat) Ver lectura

  Lectura: Bitácora de publicaciones (Blog) Ver lectura


REGLAS para los nombres de los archivos para cargar en el ENVIA
  1. No deben contener acentos, ni eñes, caracteres especiales, ni espacios en blanco
  2. Los guiones bajos (_) pueden usarse para separar palabras del nombre del archivo
  3. Las extensiones de los archivos deberán ser en minúsculas
  4. El número de caracteres del nombre del archivo no debe exceder de 50
  5. El máximo tamaño de archivos es de 100 MB, sea audio, video, pdf, docs, etc.
  6. No existe límite de archivos que se pueden cargar en el aula virtual

Por ejemplo: presentacion.pptx, lectura_unidad_2.pdf, estadistica.xlsx, etc.

AVISO IMPORTANTE: No deben COPIAR Y PEGAR de Word, Excel o PowerPoint al editor de ENVIA, al hacerlo copian código de Microsoft que no es compatible con el código de ENVIA. Lo correcto es copiar del Word a el BLOC DE NOTAS para limpiar el código raro y dejar el texto plano, y luego del bloc de notas copiar y pegar en ENVIA.


Deberán ver con atención los siguientes videos y realizar las prácticas en su aula virtual


 ¿Por qué es importante tener categorías de recursos?

 Práctica 3.1: Crea varias categorías de recursos, borra y modifica algunas de ellas.

Debemos crear primero las categorías de recursos, éstas son importantes debido a que nos permiten clasificar los recursos en diferentes tipos de bloque. Por ejemplo podría tener los recursos de la "Unidad 1" agrupados, o por temas como "Lecturas de Química", además es más fácil seleccionarlos a la hora de colocarlos para apoyar las actividades que tienen que realizar los alumnos.


 ¿Cómo se cargan los recursos digitales y multimedia?

 Práctica 3.2: Sube materiales como son: documentos, enlaces, audios, videos y video incrustado de YouTube


 ¿Cómo personalizar el Entorno Virtual de Aprendizaje?

 Práctica 3.3: Configura y personaliza tu aula virtual: cambiar título, subtítulo, clave de grupo, nombre del profesor, bienvenida inicial, permisos de acceso y registro de los alumnos, etc.



Sección 4:   Crear cuestionarios para evaluación
Día 8 y 9

Estamos entrando a la recta final del taller, les recomendamos enfocarse en realizar los ejercicios propuestos y a ver los videos sobre como asignar calificación a las actividades realizadas.

Debemos crear primero las categorías de reactivos, éstas son importantes debido a que nos permiten clasificar las preguntas por diversos tipos de bloque. Por ejemplo podría tener las preguntas del examen "Unidad 1" agrupadas, o por temas como "Preguntas de Matemáticas", además es más fácil seleccionarlas a la hora de construir un cuestionario.

Revisen la lectura de la "La evaluación en la educación a distancia". Elaboren los siguientes tipos de reactivos: abierta, dicotómica, dicotómica-abierta, opción multiple, ordenar opciones, relacionar columnas. Y vean los videos de cómo se asigna calificación a las actividades realizadas por los alumnos.

Todas las aulas virtuales tienen registrado un alumno invitado con usuario: 999999 y contraseña: 123. Deben ingresar en su aula virtual con este usuario y contraseña y realizar las actividades, para darse cuenta de lo que ven sus alumnos y tener elementos para calificar actividades. En cualquier momento este usuario puede ser desactivado si así lo requieren.


Instrucciones y actividades
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

El proceso de enseñanza y aprendizaje está integrado por la planificación, la instrumentación didáctica y la evaluación, siendo ésta última la que permite la retroalimentación a partir del análisis de sus resultados. Al planificar su curso, es necesario que el profesor considere estrategias educativas variadas para asegurar la correspondencia entre la enseñanza, el aprendizaje de los alumnos y lo que se evalúa.
  Descargar documento del EVALUACIÓN A DISTANCIA


AVISO IMPORTANTE: No deben COPIAR Y PEGAR de Word, Excel o PowerPoint al editor de ENVIA, al hacerlo copian código de Microsoft que no es compatible con el código de ENVIA. Lo correcto es copiar del Word a el BLOC DE NOTAS para limpiar el código raro y dejar el texto plano, y luego del bloc de notas copiar y pegar en ENVIA.


Deberán ver con atención los siguientes videos y realizar las prácticas en su aula virtual


 ¿Por qué son importantes las categorías de reactivos?

 Práctica 4.1: Crea varias categorías de reactivos, borra y modifica algunas de ellas.

Debemos crear primero las categorías de reactivos, estas son importantes debido a que nos permiten clasificar las preguntas por diversos tipos de bloque. Por ejemplo podría tener las preguntas del examen "Unidad 1" agrupadas, o por temas como "Preguntas de Matemáticas", además es más fácil seleccionarlas a la hora de construir un cuestionario.


 ¿Cómo se elaboran los diferentes tipos de preguntas?

 Práctica 4.2: Elabora los siguientes tipos de reactivos: abierta, dicotómica, dicotómica-abierta, opción multiple, ordenar opciones, relacionar columnas. Deberás crear suficientes reactivos para crear los cuestinarios de la siguiente actividad.


 ¿Cómo se crean los cuestionarios para aplicar a los alumnos?

 Práctica 4.3: Crea un cuestionario diágnostico y una evaluación sumativa


Preguntas de arrastrar respuestas

Las preguntas de relacionar columnas y ordenar sentencias NO FUNCIONAN en dispositivos móviles y en la situación que estamos, es evidente que el alumno utilizará su celular para entrar a ENVIA, sólo deben utilizar los otros tipos de preguntas (abiertas, dicotómicas y de opción múltiple) para sus exámenes.


Resumen de creación de Categorías, reactivos y cuestionarios

Crear categorías de reactivos

  1. Haga clic en el módulo de FORMULARIOS
  2. Haga clic en la Sección CATEGORÍAS
  3. Haga clic en el ícono de hoja con un más (+) en la parte superior derecha para agregar sus categorías
  4. Cree algunas categorías para poder clasificar sus reactivos
  5. Haga clic en GUARDAR

Crear reactivos

  1. Haga clic en la sección REACTIVOS
  2. Haga clic en el ícono de hoja con un más (+) en la parte superior derecha para agregar sus preguntas
  3. Haga clic en el tipo de reactivo que quiere del lado derecho de su pantalla
  4. Rellene la información solicitada
  5. haga clic en GUARDAR

Crear cuestionarios

  1. Vaya a el módulo de CONTENIDOS
  2. Seleccione la UNIDAD y la expande con el ícono de triángulo de la derecha
  3. Haga clic en la liga que dice AGREGAR ACTIVIDAD
  4. Selecciones del lado derecho la actividad de FORMULARIO
  5. Llene los datos que se les solicitan
  6. Arrastre las preguntas del marco superior  REACTIVOS TOTALES al inferior REACTIVOS SELECCIONADOS
  7. Si NO DESEA agregar pregunta por pregunta, puede arrastrar la CATEGORIA de los reactivos de arriba hacia abajo para seleccionar todos los de esa categoría
  8. De clic en GUARDAR

Para evaluar exámenes

  1. Haga clic en el módulo de FORMULARIOS
  2. Haga clic en la sección de EVALUACIONES
  3. Haga clic en icono LUPA a la derecha del examen para ver los aplicados
  4. Haga clic en el icono de PALOMITA verde a la derecha de cada alumno para ver a detalle
  5. Haga clic en el icono de hoja con LÁPIZ para poner observaciones y asignar calificación a las preguntas abiertas

Ver con atención los siguientes videos para aprender más sobre la evaluación de actividades

 ¿Cómo evaluar las participaciones en el foro?
 ¿Cómo evaluar los mensajes de los alumnos en una sala de conversación?
 ¿Cómo evaluar las participaciones en un blog de grupo?
 ¿Cómo asignar calificación a las tareas de los alumnos?

Todas las aulas virtuales tienen registrado un alumno invitado con usuario: 999999 y contraseña: 123, en caso de que no esté registrado puede darlo de alta desde el módulo de USUARIOS de ENVIA. Deben ingresar en su aula virtual con este usuario y contraseña y realizar las actividades, para darse cuenta de lo que ven sus alumnos y tener elementos para calificar actividades. En cualquier momento este usuario puede ser desactivado si así lo requieren.



Sección 5:   Usuarios y actividades realizadas
Día 10

Estimados profesores:

Cerramos hoy el taller de Introducción a ENVIA. El propósito fue aprender a utilizar las herramientas de la plataforma para que identifiquen diversas formas de interacción virtual aplicables a los procesos de enseñanza- aprendizaje. Ya sea como apoyo a la educación presencial o en la modalidad totalmente en línea.

Ahora ya saben cómo administrar su propio ENVIA, organizar las unidades de aprendizaje de su UEA, incorporar en ellas materiales educativos diversos que los alumnos pueden consultar en el orden que ustedes establezcan, plantear actividades de aprendizaje cuya evidencia quedará guardada en la plataforma, revisar las tareas y evaluarlas. Además de manejar las diversas opciones de comunicación con los alumnos en forma individual o grupal.

Al combinar las opciones de trabajo en línea con su amplia experiencia docente, encontrarán formas de uso de ENVIA acordes a sus intereses. Se recomienda comenzar a trabajar con su grupo usando sólo algunas herramientas, las que les resulten fáciles o interesantes, e ir poco a poco a lo largo del trimestre o en subsecuentes ocasiones experimentando con otros módulos de la plataforma. Lo importante es acoplarse a las posibilidades de la educación mediada por la tecnología.

Es importante recalcar una característica de esta plataforma de la UAM-X, es autogestiva, ustedes son los administradores de la plataforma. No depende de otras personas, si bien pueden solicitar apoyo técnico en caso de necesitarlo, es su propio espacio. Esto implica un respeto irrestricto a su libertad de cátedra, pueden experimentar con su ENVIA hasta encontrar una forma de trabajo que les resulte agradable, cercana a su estilo docente y a su grupo de alumnos, e incluso combinarla con otras aplicaciones digitales de uso común y de las redes sociales.

Esperamos que esta experiencia compartida cumpla las expectativas que se forjaron al inicio. Procuraremos abrir a la brevedad un curso complementario para profundizar en el uso pedagógico de las tecnologías educativas. Finalmente, les recordamos que el equipo de ENVIA de la Coordinación de Servicios de Cómputo le ofrece asesoría permanente.


Instrucciones y actividades

Cierre del taller y ejemplo de uso del ENVIA

Deberán ver con atención los siguientes videos y realizar las prácticas en su aula virtual


 ¿Cómo agregar nuevos alumnos a lista de usuarios?

 ¿Cómo cambiar mi contraseña, foto y otros datos?

 ¿Cómo veo las estadísticas de acceso y actividad del aula virtual?

 ¿Cómo verifico las actividades recientes realizadas por los alumnos?

 Práctica 5.1: Deberán enviar un informe a su tutor de las actividades realizadas respecto a dar de alta a sus alumnos y además responder a los siguientes enunciados:

  1. Cuáles son las herramientas de comunicación de ENVIA que son útiles para ti
  2. Cuáles herramientas de ENVIA son prácticas para la discusión en línea
  3. Cómo es el proceso de crear un examen en ENVIA
  4. Indica cómo te comunicarás con tus alumnos
  5. Realiza observaciones y sugerencias para mejorar el taller

Al archivo con su informe, que manden al correo del tutor, le pondrán como nombre de archivo lo siguiente: informe_nombre_profesor.docx


 Encuesta de Opinión

 Práctica 5.2: Haz clic en la liga para contestar la encuesta de opinión, pues es muy importante para valorar nuestra actividad y hacer mejoras al taller.


IMPORTANTE

Agregar alumnos o tutores al aula virtual

Es requisito que el alumno esté inscrito en el sistema ENVIA, en caso de que NO esté REGISTRADO deberán solicitar su registro al correo: vampudia@correo.xoc.uam.mx. Hay 2 formas de inscribir alumnos en cada una de las aulas virtuales:

1. El alumno se registra desde el acceso a ENVIA. Para que esto funcione el profesor-administrador tiene que activar el auto registro para los alumnos en el módulo de CONFIGURACIÓN, de la siguiente manera:

  1. Ir al módulo de CONFIGURACION
  2. Marcar las casillas del lado derecho que dicen: Auto registro y Auto activación.
  3. Hacer clic en el botón de GUARDAR
  4. En la página de ACCESO, el alumno hace clic en la liga de Registrarse con usuario-matrícula y contraseña (en principio es la matricula hasta que la cambien).

2. El profesor-administrador registrar cada alumno, tutores o administradores desde el módulo de Usuarios:

  1. Ir al módulo de USUARIOS
  2. Hacer clic en el botón de agregar NUEVO usuario, que está en la parte superior derecha
  3. En la caja de texto teclear la matrícula del alumno o número económico del profesor
  4. Hacer clic en el botón de BUSCAR
  5. Si el alumno, profesor-tutor o administrador es encontrado aparecerá su nombre, seleccionar el el tipo y el estado que debe ser activo
  6. Hacer clic en el botón de GUARDAR

Cómo cambiar la clave de acceso (si la cambia anótenla)

  1. Ir al módulo de USUARIOS
  2. Hacer clic en la sección de PERFIL
  3. Hacer clic en la liga EDITAR CONTRASEÑA del lado derecho superior
  4. Cambiar contraseña y confirmar
  5. Probar su nueva contraseña, salir y entrar del aula virtual
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